La Creatividad se Entrena!

TODOS SOMOS CREATIVOS! Creemos firmemente que cualquier persona puede desarrollar su potencial creativo y aplicarlo en los desafíos que se presentan diariamente. Lo único necesario es tener la creencia de que se puede y la disciplina para empezar a trabajarla!

En este artículo te compartiremos una técnica sencilla y fácil de aplicar para que puedas iniciar tu trayecto hacia una mente creativa!

Desafío de creatividad: Llegó el momento de pensar divergente.

Es tiempo de entrenar ese músculo creativo para poner a prueba tu inventiva. Lo podes hacer de forma individual o en equipo.

Herramienta: Ejercicio de las Casas

Participantes: Solo o en grupo

Tiempo: 5 minutos

Elementos: Lápiz y una hoja de papel por persona (pueden ser dos).

Instrucciones

Paso 1: Entregar a cada participante la hoja de papel y el lápiz

Paso 2: Iniciar con la consigna «dibuje una casa”, al cabo de unos segundos solicitar que «dibujen una casa distinta a la anterior” luego de unos segundos, repetir la consigna “dibujar una casa distinta a la anteriores” y así sucesivamente hasta que se hayan realizado al menos 10 casas distintas.

Paso 3: Comparar los resultados obtenidos y la experiencia transitada. Visualizar la fluidez en las ideas.  Entender si hubo flexibilidad o diversidad en las ideas (una casa de campo, una casa de un pájaro, un iglú, una casa del perro, etc) o bien si son ideas derivadas (en general las mismas casas con detalles distintivos).

Consejo de Campo

Además de ser un excelente ejercicio para iniciar, es fundamental para entender que uno puede romper sus propias barreras. Muchos participantes piensan que luego de la  quinta casa no se les ocurre más nada y es allí cuando empieza a fluir la diversidad.  El ejercicio ofrece una rápida lección sobre cómo el cerebro comienza a idear soluciones distintas.

Cuando se generan ideas, se está poniendo en equilibrio 2 objetivos: la fluidez con la que surgen las ideas, es decir, la velocidad y la rapidez y la flexibilidad, que suele surgir luego de la cuarta o quinta casa, en donde aparece la diversidad y las ideas que realmente son distintas. La experiencia indica que es mucho más fácil tener una buena idea si para ello hubo varias ideas previas para elegir. Si sólo hay muchas ideas, pero con pocas variaciones, es muy probable que tengas una idea con muchas versiones. Es por ello que combinar fluidez con flexibilidad permite que la divergencia sea amplia y nos provea de una gran gama para elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *